-
Arquitectos: studioplusthree
- Área: 198 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Brett Boardman, Noel Mclaughln
-
Proveedores: Alspec, Artek, Atom Lighting, Caroma, Cult, DuPont, Dulux, Kliplok, Phoenix Tapware, ROGER SELLER, Sipa, Splashback, Structure / Construction, Studio Bagno, Studioplusthree, Tongue n Groove, Tudo & Co, Walls, WoodArch, cukt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio de arquitectura con sede en Sídney, studioplusthree, ha creado una nueva plataforma de vida que incorpora luz, aire y espacio en un sitio triangular altamente restringido en el este de Sídney. En respuesta a las limitaciones de luz y espacio abierto del sitio, las áreas de vida se elevan hasta la copa de los árboles, ofreciendo panoramas exuberantes, luz abundante y una sensación de horizonte.
En respuesta al sitio triangular, el corte diagonal del volumen del primer piso se manifiesta en elementos en todo el edificio; desde las revelaciones de las ventanas hasta las cajas de plantas y los asientos al aire libre. Actuando tanto como revestimiento como pantalla, el volumen de arriba está envuelto en un ciprés carbonizado, todo lo cual se realizó a mano en el sitio. El diseño tiene como objetivo integrar la funcionalidad en los detalles para enriquecer la vida familiar, como el borde norte de la cubierta elevada, expresado en un elemento continuo que incorpora plantas, asientos al aire libre, pantalla de privacidad, encimera y almacenamiento.
"El proyecto realmente surgió de muchas influencias de otras áreas de diseño y cultura a las que tanto nosotros como el cliente estuvimos expuestos en ese momento, como la Villa Imperial Katsura en Kyoto, que implica enmarcar vistas particulares del paisaje a través de la arquitectura" dice el director de studioplusthree, Simon Rochowski.
Esta nueva plataforma de vida creó un datum, una línea de horizonte continua, a lo largo de la cual se ubicaron cuidadosamente las aberturas en respuesta a los árboles, la vegetación y las vistas. La profundidad de la fachada sur proporciona un diálogo con la calle, con revelaciones profundas que permiten la habilitación casual de asientos de ventana a lo largo de esta elevación.
La vista occidental es clave en esta experiencia: un alto árbol de higo situado contra la ciudad más allá. Proporcionando aislamiento de la calle y protección del sol de la tarde, una serie de pantallas metálicas perforadas deslizantes en la copa de los árboles filtran la luz y las vistas, con un gradiente vertical de perforaciones que ofrecen privacidad a los vecinos de abajo y transparencia al cielo de arriba.
El volumen del primer piso en voladizo proporciona refugio a la cubierta inferior y, en el primer piso, abre los espacios de vida a la terraza orientada al norte – ofreciendo espacios abiertos y sociales y una vista continua a la copa de los árboles. Jugando con el contraste, los materiales definen las nociones de interior y exterior: el revestimiento de madera carbonizada oscura se corta del volumen para revelar planos de madera clara y blanco limpio en el interior.
"El interior queríamos que fuera muy neutro y recesivo, para que captara la luz cambiante y los colores de la copa de los árboles alrededor de la casa. Esto se combinó con materiales naturales como las revelaciones de ventanas de madera y los barandales de la escalera – estos elementos ayudan a dar definición y calidez al interior”, dice el director de studioplusthree, Julin Ang.
Dentro de un presupuesto limitado, se mantuvo y reconfiguró gran parte del piso bajo existente, centrándose en el primer piso elevado. Las estrategias ambientales son simples pero efectivas – los espacios de vida están orientados al norte, con aleros profundos y persianas empotradas que protegen las aberturas de vidrio. El sol de la tarde es mediado por el árbol de higo y por la pantalla metálica. Estas dos grandes aberturas, con dispositivos de sombreado operables incorporados, proporcionan flexibilidad en la ventilación cruzada y la protección solar. Se instalaron colectores solares de agua caliente y de agua de lluvia, mientras que las paredes profundas están llenas de aislamiento mucho más allá de lo requerido.
El exterior de madera ennegrecida esconde un interior tranquilo y luminoso que se convierte en un telón de fondo para la luz moteada, las sombras suaves y la vegetación que juega a través de los espacios de vida elevados. Elevadas por encima de su contexto urbano, las vistas sobre y a través de la copa de los árboles amplían la percepción de los espacios interiores, mientras que la pantalla de bronce metálico filtra el movimiento de la luz, los árboles y el sol poniente.